miércoles, 4 de junio de 2014

Cuentos y Leyendas

La tradición oral del departamento es abundante en cuentos tradicionales de tipo maravilloso. En Pueblo Nuevo Viñas se encuentran muchas variantes del cuento "Piel de Asno", de ascendencia europea e indoeuropea. Se cuenta que en la aldea Buena Vista vivía un rey que se enamoró de su hija, pero a "la niña" no le gustaba su papá, por lo que le pidió como condición para casarse con él, que le hiciera un vestido color del tiempo, otro color del sol y la piel de un burro fantástico que daba las horas.

El rey le dio todo a su hija con tal de casarse con ella. Luego de una serie de aventuras fantásticas, "la niña" se casa con un príncipe de la aldea El Chupadero, y descubren la maldad del rey, pero lo perdonan y el soberano se arrepiente. Este cuento en distintas versiones lo narran en San Rafael Las Flores y en Casillas.
Otros tipos de cuentos de Santa Rosa son los que convierten a la muerte en personaje de la vida real, tal y como lo narra don Eulogio Martínez Ríos de Santa Rosa de Lima, quien relata el cuento del "ahijado de la muerte", que es de los mayor arraigo en todo el departamento.

En Guazacapán se narra el cuento de Juan de la Espada, que trata de un muchacho a quien sus padres cuando murieron heredaron una espada mágica. Cuando Juan se quedó solo salió a buscar aventuras. En el camino se encontró con tres hombres a los cuales invitó a seguirlo: el primero araba la tierra con bueyes, el segundo con tigres y el tercero con leones. Después de mil y una aventuras maravillosas, Juan de la Espada se casa con la hija del rey, gracias a los prodigios de su espada.
Entre las leyendas de Santa Rosa, destaca la del Puente de los Esclavos, sobre el río del mismo nombre, en el municipio de Cuilapa, en donde se afirma que el diablo construyó el puente de una patada. En Barberena se dice que en ese puente hay dos lápidas para que todo el mundo las pueda ver, una la puso la Virgen y la otra los esclavos con la ayuda del diablo.

Las leyendas de espantos, aparecidos y ánimas en pena son abundantes en Santa Rosa. La Llorona aparece en Cuilapa, el Sisimite en Oratorio y Chiquimulilla, el Cadejo en San Juan Tecuaco y Guazacapán y en Taxisco las del Sombrerón y el Duende. Estas leyendas están difundidas en toda la región.

También existen leyendas religiosas como las del Señor de los Portentos en Cuilapa. Se asegura que una familia del pueblo tenía un Cristo que sudaba sangre. La señora cuando lo vio se asustó y fue a llamar al comisario. Cuando éste llegó se enojó y se llevó el Cristo a la cárcel ya que dijo que en la comisaría no se atrevería a sudar sangre. Cuando se lo llevó , la mano del comisario "se quedó tiesa", en castigo a su falta de respeto. Por eso es que el Señor de los Portentos suda sangre los días jueves y viernes, y está en su camerino en la Iglesia de Cuilapa. En los barrios de la población dicen que el primero que vio sudar al Cristo de los Portentos fue don Felipe González, en tiempos antiguos.

Algunas leyendas xincas se han conservado entre los pobladores de Cuilapa, Guazacapán y Chiquimulilla. Una de las más bellas aparecen en Guazacapán, dicen que en los primeros tiempos el sol fue un hombre que caminaba en la tierra. Entonces, encontró un árbol frondoso y se subió a él para descansar, pero se quedó dormido y le entró la noche. Bajo el árbol apareció mucha gente que se puso a comer y beber. El hombre que estaba en la copa del árbol, se despertó con mucha hambre. Cuando se durmieron las personas, bajó a buscar comida, abrió los cofres que llevaban, encontró uno hecho con madera de ceiba y al abrirlo vio un vestido luminoso; el hombre se lo puso y comenzó a bailar y danzando, subió al cielo hasta convertirse en el sol que hoy ilumina a los xincas.

También en Chiquimulilla narran que el maíz fue una mujer que hizo el grano amasando tierra, sudor y agua sagrada del río Sinancantán. Pero en Guazacapán aseguran que el agua bendita es la del río de Los Esclavos.

1 comentario:

  1. Podrían compartirme el cuento completo de Juan de la espada? Quisiera imprimirlo para un regalo 🎁

    ResponderBorrar