miércoles, 4 de junio de 2014

Historia

Se divide en 14 municipios con diferentes características según la zona geográfica en que se ubican, ya que el departamento se divide en dos zonas topográficas bien definidas, la norte que se ubica sobre la Sierra Madre, de superficie montañosa y la sur que corresponde a la costa y bocacosta, con extensas planicies y valles que culminan en las playas del Océano Pacífico; por lo que que hay variedad de climas, desde el frío de San Rafael Las Flores, hasta el caluroso de los municipios costeros.

Entre los primeros aspectos históricos que se pueden mencionar de la actual Santa Rosa, fue la presencia del idioma nahuatl durante el primer milenio de la era cristiana. Poco después del siglo X, ocurre una nueva invasión descendiente del la primera, llamada nahua. A la llegada de los españoles se encontraban totalmente establecidos los xincas y los pipiles.

El señorío xinca se extendía desde la costa hasta las montañas de Jalapa. Sus habitantes se manifestaron siempre valientes y aguerridos, fueron de los grupos que pusieron más fiera resistencia a los españoles bajo el mando de Alvarado, cuando cruzaron la zona rumbo a Cuscatlán.

La vida del departamento se inicia alrededor del pueblo que se llamó Nuestra Señora de los Dolores o Candelaria de los Esclavos, el cual en 1570 contaba ya con un cura doctrinero y vida organizada.

El 21 de Agosto de 1573, a solicitud del síndico procurador Baltasar de Orena, las autoridades del reyno acuerdan la construcción del Puente de los Esclavos, iniciándose en 1592.

Ya establecido y organizado el sistema colonial, gran parte del actual territorio de Santa Rosa correspondió a la alcaldía de Escuintla y Guazacapán, este último conocido como partido.

La fertilidad de las tierras y un comercio pujante, fueron las causas de una gran prosperidad económica en la región; la misma fue un punto de tránsito comercial, paso obligado de las mercancías que como tabaco, afluían procedentes de Honduras y El Salvador; asimismo el único camino habilitado para el comercio con el resto del reyno y hacia los puntos del atlántico era por aquí, dado que el Puente de los Esclavos era el único para cruzar el río del mismo nombre.

Es de hacer notar que para esta época el mestizaje se había acentuado en la región y los ladinos constituían un alto porcentaje de la población. Al momento de proclamarse la independencia el 15 de septiembre de 1821 y al llegar a oídos del pueblo, éste lo recibió con mucha alegría, habiéndose celebrado con quema de cohetes, voladoras y cámaras, repique de campanas (a falta de artillería), música y otras manifestaciones de algarabía.

La Asamblea Nacional Constituyente dividió el estado de Guatemala en siete departamentos, siendo el tercero el de Guatemala-Escuintla y Guazacapán, subdividiéndolo en siete distritos, entre los que figuraba Cuajiniquilapa (Cuilapa), que pasó a ser cabecera departamental.

Para mejorar la administración en 1848, el gobierno dividió el departamento de Mita en tres distritos: Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Más adelante se decidió crear el departamento de Santa Rosa como se encuentra actualmente. Su fecha de creación es el 8 de mayo de 1852.

En 1892 aparece como parte de la región sur de Guatemala, con poblaciones de reciente formación y como cabecera Cuajiniquilapa. En su organización actual, Santa Rosa agrupa poblaciones antiguas que datan de la época colonial y otras que se formaron en el siglo XIX.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario